domingo, 6 de diciembre de 2015

Pero ¿¿qué lleva esa maleta??



Esta aventura comenzó en las aulas, la maleta científica llevaba en su interior muchas cosas que poco a poco supimos aprender a utilizar para poder investigar cosas muy interesantes acerca de nuestras rocas y suelos.








Para investigar, primero hay que saber, y para ello fuimos siguiendo una presentación de diapositivas proyectadas en la pizarra digital de cada aula, donde íbamos aprendiendo ciertos aspectos de las rocas y los suelos para luego investigar e incluso sacar conclusiones!





Por ejemplo, supimos que las rocas que aparecen a lo largo del Parque Natural de Guara son rocas sedimentarias, y además muchas de ellas contienen fósiles! Existen otros tipos de rocas, como las volcánicas y las metamórficas, son nombres un poco raros, pero en seguida aprendimos a diferenciarlas, gracias a un juego de pistas que nos daban los pasos necesarios para hacer experimentos y saber qué roca era.







Lo que es seguro, es que la prueba que más nos gustó fue la prueba de echar un líquido transparente, al que llamábamos ácido, ya que, es muchísimo más ácido que un limón, tanto tanto, que tenemos que utilizarlo con guantes y gafas, ya que podría llegar a quemarnos!!





Este ácido al contacto con las rocas sedimentarias burbujea, y esta era la pista fundamental para identificar las rocas de nuestro parque.



Tras identificar un montón de rocas, seguimos aprendiendo cosas sobre nuestros suelos.

A veces nos parecen todos los suelos iguales, pero si nos paramos a pensar hay muchas diferencias entre unos y otros…




Para ello experimentamos con unos trozos de suelo que aparentemente eran iguales… así que para diferenciarlos aprendimos a medir la PERMEABILIDAD del suelo. La permeabilique...????



Demostramos cómo en función de los contenidos del suelo y su textura, piedras más grandes, más pequeñas…., el agua cae a una u otra velocidad y cómo esto puede afectar a la cantidad de agua disponible para las PLANTAS y a su correcto desarrollo.












Para ello, tamizamos una muestra tomada de la orilla del río Vero. Con las tres mallas diferentes, obtuvimos materiales de distintos tamaños que clasificamos del siguiente modo: BLOQUES, CANTOS, GRAVAS, ARENAS y LIMOS-ARCILLAS.







 



Colocamos la tierra tamizada un biberón-embudo amarillo sobre un trípode y lo rellenamos. Antes de empapar cada suelo en agua, pesamos en seco los biberones rellenados y  anotaremos el  resultado en la pizarra:



PESO DE LA MUESTRA SECA = X gr.





Cuando cada muestra deja de gotear, la pesamos de nuevo y anotamos en la pizarra:

PESO DE MUESTRA HÚMEDA = X gr.



De la diferencia de ambos pesos, se obtiene la masa de agua que retiene cada suelo.



PESO DE MUESTRA HÚMEDA-PESO DE MUESTRA SECA = MASA DE AGUA RETENIDA



Así pudimos comprobar, que el suelo sacado de un huerto, era el que más agua podía retener, y por ello las verduras y hortalizas crecen tan bien en los huertos de Guara, qué listos son estos hortelanos!!



Para terminar nos enteramos que cada suelo tiene un nombre científico, y nosotros aprendimos a ponerle ese nombre haciendo una serie de pruebas infalibles que no dejaban lugar a equivocaciones.



Empapamos la muestra trabajada de suelo de huerto (arcilla-limo-arcilla) para que tenga consistencia justa, sin exceso ni defecto de agua.



Del mismo modo, preparamos otra muestra con tierra de macetas.



Cada niño/a cogió una bola de cada una de las muestras en su mano e iremos siguiendo unas CLAVES de manipulación para ir descartando texturas:



1.      BOLA y la aplastamos.

2.      CHURRO grueso y  fino.

3.      Herradura.

4.      Aplastar sin romperse.






                     




Así de fácil y con esta sencilla CLAVE mecánica nos permitió saber si nos encontramos ante un suelo: ARENOSO, LIMOSO, ARCILLOSO, FRANCO-LIMOSO, FRANCO-ARENOSO, etc. Y desde tal denominación, podremos obtener aproximadamente su composición según el SIGUIENTE DIAGRAMA.




 


No nos cabe duda de que nuestros chic@s se esforzaron mucho en aprender cosas sobre el suelo y que salieron de allí hechos unos auténticos EXPERT@S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario